domingo, 5 de enero de 2014

Los Orígenes de la Educación Infantil



El texto que presento a continuación sobre los Origenes de la Educación Infantil es de gran interés y se puede acceder al original medinte el enlace anterios (Los Orígenes de la Educación Infantil).

Recomiendo que se acceda al enlace, pues en el hay una serie de imágenes adjuntas acerca de la organización, planos, materiales, escuelas... desde los orígenes. Se puede acceder a cada una de las imágenes haciendo clic en ellas, y así se puede acceder a la explicación de cada una de las imágenes.

Encuentro de gran importancia aportar este informe, pues en el se hace un recorrido por los Orígenes de la Educación Infamntil de manera resumida, recogiendo cada uno de los aspectos más relevantes acerca de la pedagogía de Owen, Wilderspin, Cochin y Montessino entre otros.

En mi opinión el texto ha sabido captar, de manera general, las principales características que han ido caracterizando la Educación Infantil desde sus Orígenes.



Orígenes de la Educación Infantil
 (1ª mitad s. XIX)

    Aunque puede indicarse la existencia de escuelas con distintas denominaciones (dame schools, escuelas de amiga) en las que una o más mujeres, sin una formación especial, se encargaban de custodiar y entretener a niños y niñas de la primera infancia en sus propias casas o en un local habilitado con tal fin, así como precedentes más instructivos como el del alsaciano y pastor protestante Oberlin (1740-1826), el hecho es que las primeras instituciones escolares para la primera infancia con fines primordialmente educativos, y establecidas con arreglo a un método o sistema, surgirían y se desarrollarían (como se desarrollaría el sistema de enseñanza mutua), en Inglaterra en los primeros años del siglo XIX con el fin, entre filantrópico y reformista, de escolarizar a los niños y niñas de las clases trabajadoras o pobres de las ciudades. Es decir, en los primeros años de la revolución industrial cuando empezaban a aparecer los primeros síntomas de la llamada “cuestión social”, las mujeres y niños trabajaban en las fábricas y la escuela era considerada un medio de moralización social y un remedio contra la delincuencia. Este primer tipo institucional de escuelas para la primera infancia recibiría distintas denominaciones: infant schools en el Reino Unido, salles d’asile en Francia, asili infantili en Italia, párvulos en España, kleinkinderschule o kleinkinderbewahranstalt en Alemania.

La primera infant school surgiría en 1816 gracias a la creación por Robert Owen (1771-1858) en New Lanark (Escocia) de unas escuelas anexas a las fábricas de su propiedad para los hijos de los trabajadores, al frente de las cuales, como maestro, estaría James Buchanan (1784-1857). Posteriormente este tipo de escuela se extendería por diversos países (en 1826 en Francia, en 1827 en Bélgica y Suiza, en 1828 en Italia, Hungría, Dinamarca, en 1830 en Alemania y Holanda, en 1831 en Noruega, en 1832 en Checoslovaquia, en 1834 en Portugal, en 1836 en Suecia y en 1838 en España, entre otros países) siguiendo en buena parte el modelo inglés, en especial en lo relativo a los destinatarios (la clase trabajadora) y al apoyo prestado por particulares y asociaciones filantrópicas especialmente creadas en cada país con este fin y, en un momento posterior, por los poderes públicos.


El creador de lo que se llamaría el modelo, sistema o método de las infant schools sería Samuel Wilderspin (1791-1866) quien, tras conocer a Buchanan y hacerse cargo, en 1820, de una infant school promovida en Londres por los cuáqueros, dedicó el resto de su vida a la difusión de este tipo de establecimientos como agente de la Infant School Society creada en 1824. Sus principales obras sobre el tema serían On the Importance of Educating the Infant Children of the Poor (1823), y The Infant System for Developing the Intellectual and Moral Powers of all Children, from One to Seven Years of Age (1832). En este último libro incluiría un plano modelo de infant school en un edificio de dos plantas (1/2381). Asimismo, en ésta y en otras obras suyas pueden encontrarse grabados que representan, en pleno funcionamiento, un aula de este tipo de establecimientos (1/2391, 1/2401). 


En síntesis, en dichos grabados se aprecia que la escuela está a cargo de un maestro y de una maestra, como auxiliar o colaboradora, así como de niños y de niñas. La sala de clase, de forma rectangular y espaciosa, con dos puertas de entrada a derecha e izquierda, y amplios ventanales en la izquierda y al fondo, dispone de bancos corridos y fijos a ambos lados (uno para niños y otro para niñas), de unas gradas (gallery) al fondo para la enseñanza simultánea (1/2401), de postes con carteles en el centro para la enseñanza de la lectura y, en las paredes, de mapas y carteles. El modelo, como es lógico, fue objeto de variaciones y adaptaciones conservando la idea básica original. Una versión algo diferente sería, por ejemplo, el aula de la Bristol Infant School (1/2421), si bien también se conservan representaciones informales y bulliciosas, muy alejadas del ideal, como la de la Walthamstow Infant School (1/2431). En su sistema o método, Wilderspin concedía una gran importancia al patio de recreo. En él proponía la instalación de un columpio giratorio (rotatory swing) (1/2361), efectivamente disponible, por ejemplo, en la Drygate Infant School (1/2441), que después sería propuesto y reproducido por Montesino, en 1840, en su Manual para los maestros de las escuelas de párvulos (1/2351), así como, el Reino Unido, por David Stow en The Training System, the Moral Training System, and the Normal Seminary (1836) (1/2471) para las escuelas de enseñanza primaria.
Muestra asimismo de la importancia concedida en el Reino Unido a este tipo de establecimientos son los edificios construidos con este fin. Dos buenos ejemplos serían la Cheltenham Infant School londinense (1/2451) y la Model Infant School de Dublín (1/2461).


El modelo o método de la enseñanza simultánea a un grupo numerosos de alumnos sentados en una grada, propio del sistema de Wilderspin, sería adoptado por David Stow en The Training System, the Moral Training System, and the Normal Seminary (1836) en la enseñanza primaria y en la formación de maestros (1/2481, 1/2491) dando así origen, en el Reino Unido a la progresiva sustitución de la enseñanza mutua o monitorial por la simultánea en dicho país.
Por lo que a Francia se refiere, la primera escuela infantil (salle d’asile) fue creada en París en 1826. En dicho año Denys Cochin (1789-1841) de profesión abogado, fue nombrado alcalde de un distrito, el XII de Paris, en el que abundaban los niños de familias pobres abandonados a su propia suerte. Con el fin de remediar esta situación, alquiló dos salas para ubicar sendas escuelas al frente de las cuales puso a una madre con su hija. Con independencia de ello, ese mismo año un comité de damas nobles y acomodadas, presidido por la marquesa de Pastoret, había creado una escuela infantil a cargo de religiosas. Tras entrar en contacto con Cochin dicho comité decidió hacerle responsable de dicha escuela y enviar a Inglaterra al alguien para que conociera directamente las infant schools inglesas e introdujera dicho método en Francia. 


Dicha tarea correspondió en 1827 a Mme. Millet a la que acompañaría Cochin al poco tiempo. Ese mismo año Cochin hizo construir, a su costa, una escuela con dos aula de enseñanza primaria con arreglo al método de la enseñanza mutua, y una de párvulos (salle d'asile) (1/156), dirigiendo y costeando su funcionamiento. Junto a ellas se crearía una escuela normal para la formación de maestras de salas de asilo bajo la dirección de Mme. Millet. En 1828 cedería dicha escuela a la ciudad de París aunque siguiera bajo su dirección. Asimismo, lideraría un movimiento en favor de las salas de asilo de las que llegaría a haber 93 en París en 1835, 19 de ellos en París. En 1833 Cochin publicó su Manuel des fondateurs et des directeurs des premières écoles de l'enfance connues sous le nom de salles d’asile. Por fin, en 1837 una Ordenanza ministerial, firmada por el ministro Salvandy, crearía oficialmente las salas de asilo, más tarde escuelas maternales (écoles maternelles), en Francia.

Los grabados insertos en el libro de Cochin nos permiten visualizar el ideal o modelo de salle d’asile que tenía en la mente. Además del plano general del aula, ya señalado (1/156), Cochin insertó ilustraciones relativas a la entrada al aula desde el patio (1/151), una vista general del aula en con un niño barriendo (1/150), y otras dos con los niños y niñas sentados en los bancos laterales y en las gradas en un ejercicio de escritura y trazado (1/154) o en las gradas en sendos ejercicios de enseñanza simultánea (1/155), junto a otros grabados relativos a actividades tales como la oración de las niñas con la maestra (1/152), el ejercicio de deletreo de dos grupos de niños con sus niños-monitores (1/153) o cómo los niños eran “encajonados” en los bancos cuando se sentaban (1/2371). A diferencia de las infant schools inglesas, a cargo de un maestro auxiliado por una maestra, las salles d’asile francesas estaban a cargo de dos maestras. Asimismo, pueden indicarse otros detalles que diferencian la organización y distribución en el espacio escolar del mobiliario y objetos, pero la comparación entre ambos tipos de escuela muestra, con sus bancos laterales y su grada al fondo, sus similitudes básicas tanto en lo relativo a dicho aspecto como al recurso combinado a las enseñanzas simultánea y mutua.
Posteriormente, en 1881, la denominación de salles d'asile sería legalmente sustituida en Francia por la de écoles maternelles, cambio que indicaba no sólo el paso desde una escuela entre instructiva y asistencial a otra de índole sobre todo educativa, sino también que la clase trabajadora dejaba de ser la destinataria exclusiva de este tipo de establecimientos. Tras dicho cambio legal se halla, sobre todo, la actividad e influencia, a partir de 1840, de Marie Pape-Carpentier (1815-1879) autora, entre otras obras, de Conseils sur la direction de salles d'asile (1846) y Enseignement pratique dans les écoles maternelles (1846).


El sistema o método de las salles d’asile gozó también en Francia de cierto predicamento en la enseñanza privada católica llegando incluso a proyectarse su implantación en España por esta vía. El ejemplo, quizás único, es el del sistema seguido, allí donde creaban escuelas para la primera infancia, por la Hijas de la Caridad de S. Vicente de Paul. Tal y como se muestra en el plano de un proyecto de escuela (1/160), incluido en el Nuevo manual de las clases maternales, llamadas salas de asilo de dicha congregación religiosa, traducido del francés al español y publicado en España en 1858, el modelo y método seguido era el propuesto por Cochin, tomado, a su vez, de Wilderspin, con alguna variante como, por ejemplo, el que hubiera patios de recreo separados para los niños y las niñas.
En el caso español, la influencia del sistema e ideas de Wilderspin sería mucho más evidente, sobre todo en la vida y escritos de su principal promotor, Pablo Montesino (1781-1849). En efecto, durante su exilio en Inglaterra desde 1823 a 1834, Montesino conoció directamente la experiencia de Wilderspin y, en general, de las infant schools, además de conocer y estudiar el sistema de la enseñanza mutua y las obras e ideas de Pestalozzi y de los pestalozzianos ingleses, en especial de los hermanos Mayo, Charles (1792-1846) y Elizabeth (1793-1865) introductores en Inglaterra de las lecciones de cosas.


En España la introducción de las llamadas escuelas de párvulos fue promovida por la Sociedad encargada de Propagar y Mejorar la Educación del Pueblo, fundada en 1838, con el patrocinio real y presidida por el duque de Gor, en cuya Junta directiva, como vocal, figuraba Montesino (Geraldine M. Scanlon, “Liberalismo y reforma social: la Sociedad para Propagar y Mejorar la Educación del Pueblo, 1838-1850”, Cuadernos de Historia Contemporánea, 10, 1988, pp. 23-43). La primera escuela de este tipo, llamada de Virio, por haberse creado en parte gracias a los donativos hechos con tal fin por el diplomático Juan Bautista Virio, se ubicó en un local, en planta baja, habilitado para ello en la madrileña calle de Atocha. Creada en 1838, tendría el carácter de Escuela Normal o modelo para la formación de maestros que regentaran las escuelas de párvulos que se crearan en el futuro. No obstante, su desarrollo fue escaso. La mencionada Sociedad sólo pudo crear otras cuatro escuelas y en 1850, año de su desaparición, apenas existían en España unas 95 escuelas de este tipo (41 públicas y 54 privadas), todas ellas a cargo de maestros.


Montesino desempeñó un papel fundamental en el proceso de introducción y difusión de las escuelas de párvulos. Entre otras cosas, por encargo de la citada Sociedad escribió su Manual para los maestros de las escuelas de párvulos (1840, con reediciones en 1850, 1864 y 1992) en el que daba cuenta de su origen y finalidad y exponía todos los aspectos relativos a su organización, medios, maestros y currículum. En dicho Manual, además de mostrar de forma explícita, en numerosas ocasiones, la influencia de las ideas y métodos de Wilderspin o los hermanos Mayo, incluía una serie de grabados en los que representaba como debían ser el local, mobiliario y aparato de las escuelas de párvulos. Así, en uno de dichos grabados ofrecía un plano general del aula (1/146) completado con otros dos de su interior en pleno funcionamiento, uno con los niños y niñas en las gradas practicando con el ábaco o tablero contador (1/148), otro con los niños y niñas junto a los bancos laterales y en centro en actitud de oración (1/147), que recuerdan perfectamente el modelo de Wilderspin con ligeras variantes, como ya sucedía en el libro de Cochin. Las similitudes no terminaban ahí. 

En efecto, al frente de la espaciosa aula, pensada para unos 250 niños y niñas, Montesino creía que debía estar un maestro acompañado de una mujer que, según decía, podía ser su esposa, madre, hermana o criada. Además, no sólo seguía en buena parte sus ideas sobre lo qué debía enseñarse y cómo debía enseñarse, sino que incluso reproducía, en un grabado (1/2351), además de un ábaco o tablero contador, un columpio giratorio (rotatory swing) (1/2361) y un gonígrafo para formar figuras geométricas, tomados asimismo de la obra de Wilderspin.

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