La Escuela Nueva



En el siglo XX se presenta un nuevo enfoque un nuevo planteamiento de autores de diferentes enfoques. Surge la ESCUELA NUEVA: el niño se ve, se identifica como sujeto de derecho (tiene derechos).


La escuela nueva surge ante una gran necesidad de renovación. De ahí ese calificativo del movimiento, ese adjetivo de nueva que expresa ese deseo de ruptura, de renovación, de lo que hasta entonces se había estado desarrollando en la mayoría de las escuelas.


El apelativo de escuela nueva proviene de las primeras instituciones que se crearon en Gran Bretaña y que se llamaron New School. Pero en los distintos países se definían como:

-          NEW SCHOOL(Gran Bretaña)

-          EDUCATION NUEVELLE (Francia)

-          PROGRESSIVE EDUCATION (EEUU)

-          LA ESCUELA ACTIVA (Italia-España)



Los precursores de los métodos de renovación pedagógica del siglo XX, son un grupo de autores que centran su actividad en la búsqueda de métodos alternativos a los tradicionales, y defienden una nueva concepción del niño/a, de su actividad discente (actividad del que aprende)  y de su desarrollo integral.


Los distintos autores poseen sus propias ideas, y los principales son: Montessori, Freriére, Declory, Cleparéde, Cousinet, Dewey


El término Escuela Nueva se refiere a todo un conjunto de principios que surgen a finales del siglo XIX y se consolidan en el primer tercio del siglo XX como alternativa a la enseñanza tradicional.




ANTECEDENTES

La Escuela Nueva surge en Europa en un contexto histórico propicio, ya que sus principios educativos, su metodología y su praxis escolar sintonizan a la perfección con el tipo de enseñanza que necesitan y desean las nuevas clases medias, ya constituidas como las fuerzas más modernas y progresistas de una sociedad que comienza una imparable carrera de cambios y progreso en campos tan diversos como el político y social o el industrial y tecnológico.


Cuatro educadores son considerados precursores del movimiento de Escuela Nueva:

Jean-Jacques Rousseau, Pestalozzi, Froebel y Herbart.



Estos pedagogos pusieron las bases teóricas de la educación contemporánea que, en buena parte, sigue vigente en la actualidad. Sus herederos, y muy especialmente el movimiento de Escuela Nueva, reconocerán en todo momento la autoridad de dichas figuras pedagógicas como el sustento de su teoría y praxis educativas.



-          El gran hallazgo de Rousseau (1712-1778) fue entender al niño como sustancialmente distinto del adulto y sujeto a sus propias leyes de evolución, plantea una nueva pedagogía y una nueva filosofía de la educación basadas en los intereses y necesidades del niño y en el desarrollo natural en libertad.



-          Pestalozzi (1746-1827) concibe la educación del pueblo como un mecanismo para transformar sus condiciones de vida; se convierte así en un adelantado en la concepción de la educación al servicio de la transformación social. Para él, la educación elemental está basada en el desarrollo armónico de las capacidades intelectuales, afectivas y artísticas. El fundamento absoluto del conocimiento es la intuición.



-          Froebel (1782-1849) se apoya en las teorías naturalistas de Rousseau y en la experiencia práctica de Pestalozzi para diseñar un acabado plan de formación aplicado a la educación parvulista (preescolar). Froebel se muestra contrario a la división artificial por materias y diseña un método integral de enseñanza-aprendizaje más relacionado con la realidad de las cosas. Concibe que la educación debe respetar el libre desarrollo de las capacidades de cada educando, como si se tratara de las plantas de un jardín, de ahí el nombre genérico de sus instituciones Kindergarten o jardín de niños.



El maestro debe tener esencialmente una función orientadora y estimuladora apoyándose en el juego. Además de los juegos, Froebel propone la música, el dibujo, la conversación, el modelado y el uso de materiales específicos creados para la educación de las manos, los dones, que son objetos destinados a enseñar al alumno en la primera infancia la forma, el color, el movimiento y la materia.



-          Johan Friedrich Herbat   (1782-1852) ha pasado a la historia de la Pedagogía por ser el primero que elabora una pedagogía científica, apoyándose en la filosofía y la psicología. En su planteamiento pedagógico, considera que el fin último es la moralidad y toda la educación debe apuntar en ese sentido. En el ámbito didáctico desarrolla la teoría de los pasos formales, utilizada posteriormente por las corrientes educativas más 
avanzadas.



El siguiente cuadro nos muestra una relación bastante clara entre la Escuela Tradicional y la Escuela Nueva.




FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA NUEVA
 

La palabra clave será “actividad”, aprender haciendo en un ambiente educativo, en el aula transformada en vida social, en asunto de la sociedad a la que se pertenece.



Mobiliario flexible dentro del aula para adaptarse a situaciones didácticas y de aprendizaje diferente; no existen los libros como tales sino que se dan pautas de trabajo y de actividad y, con una programación previa.



Los maestros y alumnos van construyendo los contenidos a partir de los intereses y motivaciones de los alumnos, rechazando el enciclopedismo y el manual escolar de la ET.




IDEAS BÁSICAS DE LA ESCUELA NUEVA



1.      El paidocentrismo (conocimientos íntegros del alumno), el conocimiento del alumno/a en su totalidad como eje esencial del proceso educativo y como elemento fundamental para mejorar la actuación pedagógica.



2.      La actividad del alumno/a tanto manipulativa como mental. El docente, como mediador del aprendizaje, genera condiciones y el alumno descubre. El alumno ya no aprende solo lo que sus padres le dicen sino más.



3.      La libertad, la individualización y personalización de la enseñanza. Las clases se dan hacia un colectivo y de manera individual.



4.      El fomento de la socialización, el uso de la intuición, para lograr los aprendizajes. La escuela es un lugar para aprender, relacionarse, iteractuar…





5.      La globalización e interdisciplinariedad de los contenidos.



Globalización: varios contenidos en una sola estrategia. Se trabaja por proyectos. Se trabajan todos los contenidos de manera globalizada.



Interdisciplinariedad: se abarca la pedagogía (que es la base), la psicología (desarrollo evolutivo), la neurociencia (órganos responsables del desarrollo evolutivo) y la sociología; y mediante la globalización de todas estas disciplinas el niño aprende.



6.      La búsqueda de actividades motivadoras, y significativas. Buscar centros de interés motivadores para el niño.



7.      Desarrollo de la capacidad creadora: actividades que permitan al niño crear.



8.      Importancia de la colaboración familia-escuela en la educación de los niños y niñas. La Educación Infantil es escuela y familia: su interacción es importante.

Se trata de los primeros pasos para introducir la Educación Infantil en el Sistema Educativo.



LA ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA NUEVA



1.      La Escuela Nueva es un laboratorio de pedagogía práctica.



2.      La E. N. es un internado.



3.      La E. N. está situada en el campo.



4.      La E. N. agrupa a los niños por casas separadas.



5.      Gran parte de la Escuela Nueva utiliza la coeducación de los sexos.



Ámbito de la Vida Física



1.      La E.N. organiza trabajos manuales.



2.      La E. N. atribuye especial importancia a: la carpintería, cultivo del campo, la crianza de animales pequeños.



3.      La E. N. estimula en los niños los trabajos libres.



4.      La E. N. asegura el cultivo del cuerpo por la gimnasia natural.



Ámbito Intelectual



1.      La E. N. entiende por cultura general el cultivo del juicio y de la razón.



2.      La E. N. añade a la cultura general una especialización.



3.      La E. N. basa su enseñanza en los hechos y las experiencias.



4.      La E. N. recurre a la actividad personal del alumno.



5.      La E. N. establece su programa sobre los intereses espontáneos del niño.

Ámbito de la Organización de los Estudios 


1.      La E. N. recurre al trabajo individual de los alumnos.



2.      La E. N. recure al trabajo colectivo de los alumnos.



3.      En la E. N. la enseñanza propiamente dicha se limita a la mañana.



4.      En la E. N. se estudian pocas materias por día.



5.      En la E. N. se estudian pocas materias por mes o trimestre.



Ámbito de la Educación Social



1.      La E. N. forma en ciertos cursos una república escolar.



2.      En la E. N. se procede a la elección de los jefes.



3.      La E. N. reparte entre sus alumnos los cargos sociales.



4.      La E. N. utiliza recompensas o sanciones positivas.



5.      La E. N. no utiliza castigos o sanciones negativas.



Ámbito de la Educación Artística y Moral



1.      La E. N. pone en juego la emulación.



2.      La E. N. debe tener un ambiente de belleza.



3.      La E. N. cultiva la música colectiva.



4.      La E. N. cultiva la conciencia moral.



5.      La E. N. educa la razón práctica.






                                         MÉTODO DE LA ESCUELA NUEVA



Método de individualización



La educación debe realizarse teniendo en cuenta las peculiaridades de cada alumno según sus características individuales. Individualizar la enseñanza es respetar al niño en sus aptitudes y capacidades para que él mismo desde dentro pueda desarrollar lo mejor de sí mismo. Estos métodos exigen subdividir a cada grupo escolar según la edad las capacidades, etc. Los más señalados son: Winnetka, Dalton, Manheim, Oakland, Plan Trinidad, etc.

Métodos de socialización



Este método ha sido considerado con sumo interés por pedagogos de todos los tiempos. Pretenden educar a los alumnos para la sociedad y surgen de la radical necesidad de asociarse, desarrollarse y perfeccionarse.



Método de globalización



Surgen de la teoría psicológica gestáltica según la cual, los fenómenos psíquicos se expresan globalmente. De este modo comienza a surgir la enseñanza por el todo organizada con un criterio unitario y totalizador. Como los niños perciben las cosas en su totalidad, los contenidos de la enseñanza se deben organizar en unidades globales o centros de interés para el alumno. Las propuestas metodológicas más conocidas en este caso son: los métodos Decroly, Morrison y Demolins.



Método de autoeducación

Son la consecuencia lógica de la teoría de la escuela activa. Consideran al niño el centro de toda la actividad escolar y la causa principal de su saber.



Respeto al niño



Evolución infantil cada vez más elaborada y científica. El conocimiento del desarrollo del niño aportaba no sólo datos cuantitativos o cualitativos, sino también una nueva concepción de lo que es el niño y su desarrollo. Este aspecto derivado de las investigaciones psicopedagógicas es de trascendental importancia en lo relativo a la acción educativa.



ACTUALIDAD


Su influencia y su espíritu se ha mantenido en el tiempo y buena parte de sus aportaciones se encuentran presentes en la mayor parte de los sistemas educativos actuales del mundo occidental, principios como el de actividad, el de individualización, el de socialización, el de creatividad… están integrados en el bagaje educacional del siglo XXI.

1 comentario:

  1. Buenas tardes, me gustaria citarte para mi TFG pero no encuentro como. Sería a traves de las nromas APA

    ResponderEliminar